¿Qué son los "Cupcakes"?

¿Qué son los "Cupcakes"?

I. ¿Qué son "Cupcakes"?

Un cupcake, literalmente en español "torta en taza", es una pequeña porción de torta para una persona. Se hornean en un molde igual que el de magdalenas y muffins y en dicho molde se colocan unos papeles llamados cápsulas o capacillos.

Normalmente es confundido con los muffins y con las magdalenas, aunque presentan muchas diferencias. 

Este postre surge en el siglo XIX. Antes de que surgieras los moldes especiales para cupcakes, solían hacerse en tazones o cazuelas de barro siendo este el significado de su nombre en ingles (Cup y Cake).

La receta base de un cupcake es la misma que la de cualquier otro pastel: mantequilla, azúcar, huevos, bicarbonato y harina. La mayoría de las recetas para tortas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una torta común. Es muy habitual en cumpleaños y celebraciones, dado a que es llamativo, permite una infinidad de sabores distintos y suelen gustar a todos.


La decoración habitual de los cupcakes consta de un frosting, que suele ser un buttercream (crema de mantequilla). Se suele poner con una manga pastelera con una boquilla, aunque también se puede extender con una espátula.


II. Utensilios básicos.

Hacer cupcakes caseros no es para nada complicado, pero si tenemos las herramientas adecuadas para elaborarlos sería mucho mejor. Siempre podemos arreglárnoslas con utensilios que tengamos en casa si somos aficionad@s a la repostería, pero quiero compartir con ustedes los utensilios básicos para hacer cupcakes. 

*Utensilios para medir.

1-. Balanza/Pesa/Báscula.
2-. Set de tazas medidoras para sólidos.
3-. Taza medidora para líquidos.
4-. Set de cucharas medidoras.

*Utensilios para mezclar.

1-. Tazones/Recipientes: Necesitas de 1 a 3 tazones, de diferentes tamaños, preferiblemente de acero inoxidable, vidrio (para el microondas) o cerámica de forma abierta para que tengas mas facilidad de movimiento al batir o mezclar.

2-. Paleta: Si no tienes batidora (Varillas eléctricas) para batir o mezclar, la mejor opción es una paleta, preferiblemente de madera, se tardará un poco mas batiendo, pero con una batidora se tarda la mitad del tiempo.

3-. Cernidor/Tamizador: Para conseguir una masa de bizcocho fina y esponjosa debemos tamizar los ingredientes secos, como la harina o el cacao. En el mercado existen cualquier variedad de tamizadores, pero con un simple colador de malla fina es suficiente.



4-. Espátulas de silicon: Para mezclar y raspar los recipientes sin desperdiciar nada.

*Utensilios para hornear.

1-. Bandeja para hornear: Es fundamental para que las cápsulas o capacillos no se abran durante el horneado y la cocción de los bizcochos sea uniforme. Yo, recomiendo las rígidas de metal, pero podemos encontrarlas de silicon, aunque resultan un poco más inestables a la hora de manipularlas para que no se deformen. Existe el tamaño estándar para , 6, 12 y
24 cupcakes, pero también versión mini si deseas hacer cupcakes más pequeños. 


2-. Cápsulas o capacillos: Es el utensilio fundamente a la hora de hacer cupcakes, sin capsulas o capacillos no hay cupcakes. Intenten comprar cápsulas de calidad para que durante el horneado no se transparenten y pierdan color. Una buena forma de comprobar si son aptas es tocando el papel, si es posible. Debe ser grueso y de colores vivos, aunque lo más fiable es confiar en las marcas más prestigiosas de utensilios para repostería creativa.

*Utensilios para decorar.

1-. Manga pastelera y boquillas: Para adornar nuestros cupcakes necesitamos mangas pasteleras. Recomiendo las desechables, son más prácticas e higiénicas, ya que por mucho que las permanentes se laven perfectamente, en ocasiones es inevitable que cojan olores e incluso pueden ser núcleo de bacterias. También necesitaremos boquillas para dar el acabado perfecto a los cupcakes. Existen de muchas formas y tamaños, así que podemos elegir las que más nos gusten según la ocasión o el tema con el que adornemos nuestros pequeños bizcochos, recomiendo la 1M, 2A y 2D de Wilton. 

2-. Espátula: Bastante útil para cubrir los cupcakes. Se utiliza en los casos en los que los cubramos con buttercream o cremas similares. A falta de espátula, un cuchillo de mantequilla, tipo untador, nos puedes funcionar aunque no tenga la misma forma exactamente.

*Otros.

1-. Cuchara de helado: Puede sonar raro pero es muy útil para echar porciones iguales de masa en cada cápsula. De esta forma nos aseguramos de que todos los cupcakes tienen el mismo tamaño. También a la hora de adornarlos, podemos medir la crema de este modo.

2-. Descorazonador: Es el mismo que se usa para la fruta. Si no tienes uno, es totalmente recomendable. En un momento sacas una porción de bizcocho del cupcake con esta herramienta y podéis rellenarlo sin dificultad.

3-. Cortadores para fondant: Esta herramienta es exclusivamente para decorar, por lo que es opcional, y siempre que quieran adornar sus cupcakes con fondant. Existen una gran variedad de cortadores de varios tipos, con expulsor, sin expulsor, con texturas de silicona, simples…y de muchas formas, tamaños y colores. 

4-. Rodillo antiadherente: Este tipo de rodillo es muy útil a la hora de trabajar con fondant, ya que evita que el fondant se pegue al rodillo y nos volvamos locos al manipularlo. Los hay de muchos precios y realmente la calidad y el resultado a la hora de trabajar es idéntico, ténganlo en cuenta a la hora de comprarlo., los hay de varios tamaños. 

Si te gustó nuestro post, no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario