Punto de Cruz. Parte I/2.


¿Qué es?, historia, materiales, elaboración, patrones o moldes.

*¿Qué es?

El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis o cruz, de ahí su nombre.


*Historia.
       El punto de cruz es una de las formas más antiguas que se pueden encontrar por todo el mundo. Muchos museos de arte popular poseen muestras de tejidos ornamentales con este punto, especialmente de la Europa Continental y Asia.
       Se cree que el punto de cruz data del año 500 a. de C. Todavía no se dispone de suficientes pruebas que permitan tazar los orígenes exactos del bordado en punto de cruz.

*Materiales.
      -Hilos: Para hacer estampados en punto de cruz, escoge los colores que más te gusten y que mejor se adapten a la imagen que quieras hacer. También se puede utilizar hilo de coser, aparte del hilo especial para el bordado.
     -Patrón o molde: Si eres un principiante en la técnica del punto de cruz, intenta con patrones sencillos que se puedan hacer con pocos colores, entre 3 y 7 es lo ideal para empezar e intenta que el patrón sea pequeño.
   -Bastidor de bordado o tambor de bordado: El bastidor o tambor te resultará extremadamente útil a la hora de realizar punto de cruz, te permitirá sostener la tela para puntadas más precisas.
    -Tela: Lino, tela Aida, letina, lugana, panamá. La tela Aida es la más utilizada para emplear el punto de cruz.
     -Agujas: Si la tela es muy gruesa se recomienda una aguja afilada, pero si la tela es muy delgada, una aguja sin punta será lo ideal. Recomiendo usar agujas pequeñas para aprovechar mejor el hilo.
-Extra: Si se quiere, se puede utilizar un dedal.


*Elaboración.
Antes de bordar.
1-        Es más fácil trabajar con hebras de hilo cortas. Así que, corta las hebras de 45 cm aproximadamente.
2-       Antes de empezar, corta los bordes de la tela con unas tijeras para evitar que se deshilache.
3-       Se puede usar el bastidor, pero no con la tela Aida, sino con una más grande. Como el lino o alguna de las mencionadas anteriormente.
4-       Para la aguja, cogemos una hebra de hilo, una punta la pasamos por el orificio de la aguja y hacemos un nudo.
Comencemos a bordar.
-        Una imagen vale más que mil puntos de cruz, verdad? La técnica del punto de cruz consiste en hacer pequeños cruces con hilo en una tela Aida o similar, hasta formar un bordado

-        Existen varias técnicas para bordar a punto de cruz pero esta es la más común. Primero bordar los puntos hacia un lado y después bordar de vuelta.  

-           Esta es la mejor técnica para principiantes,no te preocupes si al principio la parte de atrás te queda  un poco enredada, es normal, a todas nos ha pasado, pero con la practica veras los resultados.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario